CURSO: LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD: LO INTRAPSÍQUICO, LO INTERSUBJETIVO Y LA REALIDAD EXTERNA

13-17 de noviembre de 2017

Curso de Verano APM-UIMP-FEP 2017

DEL 13 AL 17 DE NOVIEMBRE

En el IV Curso de Verano abordaremos la subjetividad del ser humano entendida como lo subjetivo, lo que pertenece al sujeto, lo que siente el sujeto; la interpretación que hace de su experiencia, de la experiencia de los Otros, de la experiencia compartida con los Otros; sus ideales, sus fantasías y ensoñaciones, su capacidad para pensar y expresar sus pensamientos; su historia y la historia de su cultura. Cada individuo singular opuesto a lo externo, a lo ajeno, a los otros individuos que no son Objeto de su deseo ni de su necesidad.

Durante la infancia, el Yo del sujeto se va construyendo en la intersubjetividad del vínculo materno filial. La conflictiva edípica con la prohibición del incesto y la renuncia infantil permitirán una organización psíquica que albergará los valores éticos y morales emergentes del superyó infantil, y consolida la representación psíquica de la pertenencia a un sexo y a una generación.

En la adolescente cada ser humano, alejándose de lo familiar, se enfrentará a una revolución interna y a una modificación radical en la relación con su cuerpo, con la sexualidad y con la realidad externa. Construirá sus ideales proyectándolos hacia el futuro y establecerá los primeros vínculos amorosos.

La infancia, la vejez y la enfermedad confrontando al ser humano con la conciencia lúcida de su fragilidad y mortalidad. Periodos del transcurrir vital en los que cada ser humano necesitará perentoriamente del vínculo con Otros seres humanos.

En el IV Curso de Verano que organiza la APM en colaboración con la UIMP y la FEP nos hemos propuesto como objetivoss:

Profundizar en la influencia que tiene la cualidad de los vínculos intersubjetivos intrafamiliares, escolares y sociales mantenidos durante la infancia, periodo de latencia y adolescencia en: la construcción de la realidad psiquica, la representación de la realidad interna, la representación de la realidad externa y en la cualidad de los vínculos intersubjetivos que establezca cada sujeto individual.

Los contenidos de Internet con su presencia casi imperceptible trasmiten a los jóvenes una representación de sus deseos que irá modulando su realidad psíquica, la representación que van adquiriendo de ellos mismos, de los Otros, y de los vínculos intersubjetivos que mantienen y mantendrán.

Afrontar el sufrimiento de niños y adolescentes que emerge como Trastornos Mentales cada vez más graves: Trastornos de la Conducta Alimentaria, Conductas Adictivas, Trastorno Límite de Personalidad, Psicosis, Embarazo en la adolescencia, maternidad precoz, Problemas afectivos y de conducta que sufren el 20% de los niños y adolescentes de los países desarrollados.

Como situaciones especiales nos ocuparemos de los vínculos amorosos establecidos por los jóvenes adolescentes y sus consecuencias, y de dos situaciones especiales de la vida adulta (enfermedad y vejez) por las que atraviesa todo ser humano y que modifican radicalmente la representación que el ser humano tiene de sí mismo, de los Otros y la naturaleza de los vínculos interpersonales que establecen en estas situaciones.