CURSO: EL PSICOANÁLISIS Y LA COMPLEJIDAD HUMANA

Madrid, 23-27 Junio 2014

Curso de Verano APM-UIMP-FEP

El objetivo del curso es ofrecer a los alumnos unos conocimientos básicos que les permitan comprender la visión que el psicoanálisis tiene de la condición humana y, a partir de ahí, reconocer el proceso de desarrollo y funcionamiento psíquico de los seres humanos y las condiciones que pueden favorecer la salud mental o propiciar la enfermedad.

A lo largo del curso, los alumnos conocerán las bases conceptuales del modelo teórico psicoanalítico que permiten comprender la constitución, desarrollo y funcionamiento del aparato psíquico del ser humano. Accederán al reconocimiento de las diferentes líneas de organización de la personalidad (neurótica, trastornos límite de personalidad y psicótica) y a las diferentes manifestaciones del sufrimiento psíquico y de la enfermedad.

El psicoanálisis es una ciencia joven, con poco más de un siglo de historia. Su desarrollo ha impregnado la cultura, ha influido en diferentes disciplinas del conocimiento, y ha hecho grandes aportaciones en el campo de la medicina, la psiquiatría y la psicología. En el momento actual, la psicoterapia psicoanalítica es reconocida como una técnica terapéutica con base científica, cuya eficacia ha sido demostrada científicamente en el tratamiento de trastornos mentales.